elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Se realizará los días 23 y 30 de junio con motivo de las fiestas patronales

40 locales segovianos competirán por seducir al cliente con las mejores tapas

TAGS:
22/06/2011
El Norte

Cuarenta establecimientos segovianos, tres más que el año pasado, competirán este año en la octava edición del Concurso Detapas, que organiza el centro comercial abierto Decalles, y que se ha convertido en un referente de las Ferias y Fiestas de la ciudad .

De hecho, el año pasado se superaron las 80.000 tapas repartidas durante la semana que dura el concurso, del 23 al 30 de junio.

Los establecimientos hosteleros llevan semanas trabajando en propuestas creativas para presentar sus tapas. Como en años anteriores, el precio de venta será de 1,50 euros. En esta edición se realizarán 5.000 tarjetas descuento que se entregarán en los comercios al hacer las compras, y con las cuales la tapa costará 1,30 euros.

Los 40 establecimientos del centro histórico segoviano que han dado rienda suelta a su creatividad, en una suculenta mezcla de los fogones tradicionales con las nuevas cocinas y los productos de Tierra de Sabor, competirán por la tapa más popular, elegida por un jurado popular; la más considerada, que se someterá a un veredicto profesional; y aquella que elaborada con pan tenga un carácter más innovador, que será seleccionada por miembros de la asociación de panaderos. Habrá un premio especial otorgado por la IGP Chorizo de Cantimpalos para la mejor tapa que utilice sus productos.

Por segunda vez, y gracias al patrocinio de Tierra de Sabor, el concurso contará con una categoría muy especial, mejor tapa realizada con productos de la marca de calidad. A esta categoría optarán 22 establecimientos, ya que era preceptivo hacerlo constar en la tapa presentada al concurso, detallando los ingredientes utilizados.

El día 22 se celebrará la presentación-degustación de las tapas en el Teatro Juan Bravo, acto al que acudirán autoridades, comercio y hostelería del centro de Segovia e invitados.

El tradicional tríptico del certamen se ha convertido en esta edición en un folleto de cinco cuerpos donde se muestran todas las tapas, sus componentes y fotos de cada una, dada la excelente acogida que obtuvo el pasado año.

En cuanto al proceso de voto popular, se ha editado un díptico específico como boletín de votación. Para votar hay que probar al menos cinco tapas, valorarlas de 1 a 10 y depositar la papeleta en alguna de las urnas habilitadas en los establecimientos participantes. Como siempre, posteriormente se sortearan cenas en los distintos restaurantes de la ciudad, así como múltiples regalos.

Como principal novedad este año, y gracias al patrocinio de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, el certamen contara con una categoría nueva: La mejor receta aportada por el público.

Esta receta se rellenará en los boletines de votación y obtendrán también premios las mejores propuestas presentadas.

Libro de recetas

Tanto las tapas ganadoras en los anteriores certámenes como las mejores aportadas por el público pasaran a formar una base de datos con las que el CCA Decalles quiere comenzar a elaborar un libro de recetas. En esta edición el maridaje entre comercio y hostelería del centro de la ciudad será de nuevo patente con la edición de tarjetas descuento.

Decalles organiza también segundo concurso de tapas de invierno, Tapa Decuchara, durante el mes de octubre-noviembre. Tanto en el concurso de verano como el de otoño se venden decenas de miles de tapas, lo que convierte ambas iniciativas, según destacan sus promotores, «en una magnífica oportunidad para visitar Segovia y degustar su gastronomía tanto tradicional como creativa».

Sin votos aún