elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

vino

Presentación en el Salón del Gourmet

La Bodega Ladrero presenta su tinto Eruelo

La Bodega Ladrero Señorío de Valdesneros de Torquemada, incluida en la marca Tierra de Sabor de Castilla y León, presentó en el XXV Salón Internacional del Club Gourmets su nuevo caldo Eruelo, con el que pretende abrirse un hueco en el competitivo mundo de los vinos.

XIV Muestra Internacional del Vino y Productos de la Tierra

Bodegueros, viticultores y sumilleres piden a los hosteleros de Ávila que incluyan los vinos de la tierra en sus cartas

La XIV Muestra Internacional del Vino y los Productos de la Tierra arranca con 34 expositores, un 30% menos que en la anterior edición debido a la crisis

La Bodega Gordonzello fue una de las primeras empresas que se interesaron por ‘Tierra de Sabor’

Un vino para descubrir

Hace quince años, la tradición vitivinícola de Gordoncillo, una pequeña localidad de León, estaba al borde de la desaparición. La emigración que había tenido lugar a lo largo de los años 60 había obligado a los vecinos a olvidar una de las esencias de la localidad: la viña. Pero en el año 1993, con la llegada de la concentración parcelaria, un grupo de viticultores decidió apostar por una idea innovadora que cambiaría el rumbo de los acontecimientos y desembocaría en la Bodega Gordonzello.

Bodegas Santa Rufina

Cepas viejas para vinos excelentes

En el año 1997, Ángel García Sanz, junto con su mujer, Blanca Esther Pérez, y su hijo, Claudio García, se embarcaron en la aventura de poner en marcha una bodega en la Denominación de Origen Cigales, a la que bautizaron con el nombre Santa Rufina y con la que Ángel García quería rendir un sentido homenaje a su madre, Rufina.
Aunque los primeros pasos los dieron en Cabezón de Pisuerga, el aumento y la mejora de la producción les llevó a construir una nueva bodega en Cubillas de Santa Marta, término municipal donde se encuentran sus espectaculares viñedos que ocupan una superficie de 86 hectáreas, de las que el 80% son de la variedad Tempranillo, el 5% de Verdejo y Albillo y, últimamente, ha introducido 10% de Merlot y 5% de Cabernet Sauvignon de forma experimental, además de las variedades Viura y Jerez.

Vino de Teso La Monja

Denominación de calidad: 

La agricultura sostenible, con el abonado orgánico, y el delicado trabajo en bodega, en el que métodos tradicionales y tecnología se conjugan para extraer los matices minerales de unos suelos privilegiados para el cultivo de la vid, regalan unos vinos llamados a ser nuevamente referentes universales.

Marcos Eguren considera que «Tierra de Sabor supone una tarjeta de presentación de lujo, un sello que es sinónimo de calidad»

Elegancia y frescura en sus vinos

Teso La Monja es la continuidad del trabajo de la familia Eguren en la DO Toro, zona vitivinícola donde han sido motor de transformación y a la que han situado en un lugar de honor en el horizonte vinícola mundial gracias al trabajo de Numanthia Thermes.
Esta familia riojana inició la construcción de la bodega Teso La Monja en 2006 con un enfoque claro: expresar el alma de las viejas cepas prefiloxéricas de Toro en unos vinos en los que la potencia toresana y la elegancia van magistralmente de la mano.

Vinos de Enológica Wamba

Cuentan en el mercado con dos vinos: El Zarzanas y el Anbisna 2007, ambos elaborados con la variedad Tempranillo. El primero lleva una crianza de 7 meses en barrica y de 14 en botella. Su maduración en madera permite mejorar en botella y pulir desajustes provocados por su juventud. Presenta condiciones de consumo adecuadas en un periodo de seis años.

Enológica Wamba

Vinos con estilo propio

Enológica Wamba comenzó a elaborar sus vinos en el 2005. Cinco años después, estos caldos «ya son conocidos en puntos diversos de la geografía española como Santander, País Vasco, Valencia, Lleida, Málaga y Madrid, y también en países como México, Panamá, Canadá, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Suiza o China», apunta Alfonso Sicilia, director comercial de la bodega.
Sus propietarios tampoco han dudado en adherir sus vinos a la marca de calidad ‘Tierra de Sabor’, una medida que han calificado, sencillamente, como «fenomenal».

S.Coop. Vinícola Comarcal de Valdevimbre

Valdevimbre es cuna del afamado vino Prieto Picudo, Denominación de Origen Tierra de León, del chorizo al vino y de la tortilla guisada, platos típico de la localidad. Es una localidad conocida por sus bodegas-restaurante donde se pueden degustar los platos típicos de la cocina leonesa.

Denominación de Origen

D.O. Tierra de León

Los tipos de los vinos amparados por el “Vino de Calidad de Tierras de León” son los siguientes:

a) «Blanco», elaborado a partir de un mínimo del 50 por 100 de uvas de las variedades blancas principales. El 50 por 100 restantes corresponderá a las variedades blancas complementarias.

Distribuir contenido