elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Quesos

World Cheese Awards 2011

Ricos en aromas, sabores y texturas

on los quesos en España ocurre lo mismo que con los vinos. Este país es un gran productor de vinos, pero su consumo ha pasado de 60 litros por persona y año hace dos década a 17 en la actualidad. La media europea de consumo de queso se sitúa en los 17 kilos por ciudadano y año, mientras que en España, y también en Castilla y León, solo se ingieren siete kilos, a pesar de que la comunidad autónoma lidera la producción de uno de los alimentos más completos y nutritivos. Una pena, dado que las queserías de Castilla y León ofrecen un rico y variado mundo de olores sabores y texturas para los sentidos.

Quesos de La Cruz del Pobre

Denominación de calidad: 

Los quesos que produce esta empresa son puramente artesanales; «todos y cada uno de los procesos que hacemos para elaborar nuestros quesos se hacen a mano. Los paños se hacen y se mueven manualmente, se cepillan y limpian uno a uno. Podemos decir que los 12.000 kilos de queso, aproximados, que producimos al año se elaboran artesanalmente. Producción que también aplicamos a nuestras cuajadas, yogures y requesones, de los que elaboramos unas 5.000 unidades de cada anualmente», comenta Eulalio Escarda.

Dos de los representantes de la comunidad han conseguido una medalla de oro y un tercero la de bronce en el concurso ‘World Championship Cheese Contest 2010’, celebrado en Wisconsin, Estados Unidos

Los quesos de Castilla y León, entre los mejores del campeonato mundial

El Gran Cardenal’ en la categoría de Quesos de Oveja Semicurados, y ‘Fundador’, en Quesos de Oveja Curados, han conseguido la medalla de oro en el mayor campeonato mundial del sector, el ‘World Championship Cheese Contest 2010’, celebrado en Wisconsin (Estados Unidos). A su vez, Queso Montelarreina Curado de Vaca, Cabra y Oveja obtuvo la medalla de bronce en su categoría.
En este concurso participaron 2.100 quesos de todo el mundo, a los que han evaluado más de 30 jueves procedentes de 14 países.

Cooperativa Ciembeda

Dedicada al sector de fabricacion de productos lacteos y ubicada en Toral De Los Guzmanes.

Pastora de los Valles

Su rebaño está formado por ovejas seleccionadas, cuya alimentación está basada en cultivos naturales producidos en la propia explotación y siguiendo las pautas de producción de la agricultura ecológica, con exhaustivo control sanitario lo que garantiza el alto nivel de calidad de sus productos.

Queserías Montequesos S.L.

Es una firma avalada por la tradición familiar en la elaboración de los mejores quesos. La realización artesanal, unida a las modernas técnicas y a los más avanzados equipos, nos hacen acreedores de una indudable calidad de la que estaría orgullosa cada una de las cinco generaciones que  los ha precedido en el oficio.

La Moldera Real S.L.

Quesería artesanal situada en Santiago Millas donde se elaboran de forma tradicional los siguientes tipos de quesos: queso pata mulo, semicurado, mini y viejo, redondo y en aceite.

Queserías Entrepinares S.A.

QUESERÍAS ENTREPINARES, S.A. es una empresa agroalimentaria, del subsector lácteo, que centra su actividad empresarial en la fabricación de quesos. Fue creada en 1.984 por Antonio Martín Castro-vinculado al sector quesero por tradición familiar- que supo mantener desde sus inicios la sabiduría artesanal quesera y aunarla con las más profundas innovaciones tecnológicas. Esto le ha permitido ser una de las primeras empresas homologadas por la U.E. en el sector lácteo.

Distribuir contenido