elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

pan

Pan de Valladolid

150 panaderos mantienen vivo el oficio en más de la mitad de los pueblos de Valladolid

Los obradores tradicionales se erigen en el principal negocio con el que plantar cara a la despoblación.

Pan de Fadispan

Denominación de calidad: 
Productor: 

En Fadispan se elabora variedades de pan para todos los gustos. De forma que se produce el pan Flama, con sus modalidades de barra, pistola, baguette, bollo canapé o bollo richemedia barra; el Candeal (el formato que más famoso ha hecho el pan de Valladolid) que puede ser, según su forma de cuadros, lechugino o canteros, y el Semicandeal (fabiola, piña, colón, rosca, panecillo, fabiolín).

Fadispan

Un pan para saborear

Si hay una característca por la que se conoce a Valladolid, fuera de la provincia es por su tradición en la elaboración del pan. Una de las empresas que ha apostado por mantener esa tradición ha sido Fadispan, que desde el año 1998 pone sus productos en las mesas de los hogares de toda España. En los comienzos empezaron a elaborar pan fresco, pero con el paso de los años han optado por «el precocido congelado, del que el 60% pertenece a la Marca de Garantía Pan de Valladolid», señala José Antonio Patricio, gerente de Fasdispan.
 

Pan de la Tahona de La Pedraza

Elaboración lenta, ingredientes naturales y viejas recetas son los trucos que emplea La Tahona para conseguir sus panes y bollos tradicionales. En este obrador, con categoría de artesano de Castilla y León, se elabora el pan utilizando sólo harina de trigo, sal, agua y levadura madre, que se cuece en horno de leña de encina o roble. El resultado es una bollería espectacular: mantecados, nicarones al estilo de Boñar, pambollos de naranjas, tortas de chicharrones y ponche segoviano, entre otros muchos productos.

Pan de Valladolid

Denominación de calidad: 

La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Valladolid se creó en 1978 y a ella pertenecen cincuenta empresas, que equivalen al 70% de la producción del sector en Valladolid.
La razón de crear una Marca de Garantía (MG) fue la tremenda disminución en la venta de pan que se estaba produciendo, así como el continuo descenso de la calidad del mismo y la perdida de las señas de identidad del Pan de Valladolid.

Jose Augusto Galán Izquierdo

Desde 1.948 una familia de panaderos en la localidad de Ledrada, al sur de Salamanca, mantiene la tradición de sus productos basado en la calidad de sus infredientes y una esmerada elaboración artesana.
Por ello en dicha elaboración no se utilizan ni conservantes ni colorantes, además de usar un horno de leña que acentúa el auténtico sabor de antaño.

La Tahona de Pedraza, C.B.

Elaboración de hojaldres, mantecados, magdalenas, panes especiales, pan artesano, etc.

Unión Productora de Pan S.L.

La Unión Provincial de Panaderos, se fundó en 1967 con la fusión profesionales del sector para satisfacer las exigencias del mercado de la panadería. Además del pan de Valladolid, con marca de garantía, comercializan bollos, pasteles, empanadas caseras, hornazos, tartas, buñuelos de viento, roscones de reyes, almenderados y demás productos típicos de cada temporada.

Distribuir contenido