elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

legumbres

El Grupo Luengo ha apostado por la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’ desde que ésta viera la luz

Legumbres con prestigio

En 1921, Gaspar Luengo Rodríguez comenzó su actividad de compraventa de productos agrícolas en La Bañeza. Hoy, su cuarta generación, encabezada por el joven Pedro Luengo Fernández, ha tomado las riendas del Grupo Luengo, dedicado específicamente a las legumbres (alubias, lentejas y garbanzos), y formado por tres empresas: Legumbres Luengo S. A., Vegas Bañezanas S. L. y Alimentos Luengo S. L.

Lentejas de La Armuña

Denominación de calidad: 
La Lenteja de la Armuña sobresale por su riqueza en proteínas, fibra, hierro y calcio, superior a las demás lentejas.Es sumamente importante la calidad de las proteçínas, que poseen un valor biológico superior en la Lenteja de la Armuña debido a los aminoácidos esenciales. El contenido en calcio supera en un 50% a las demás variedades.
 

Garbanzos y lentejas Legumer

Denominación de calidad: 
Productor: 

Es una empresa creada en 2005, con el objetivo primordial de ofrecer al consumidor las legumbres de La Armuña y Fuentesaúco presentadas en SECO, COCIDAS Y COCINADAS, conservando la calidad y características organolética propias y reconocidas desde antaño, elaboradas artesanalmente.  Está enclavado en Pajares de la Laguna, en el Noreste de la provincia de Salamanca, en plena comarca de la Armuña, donde se produce la prestigiosa lenteja que lleva su nombre, los garbanzos de Pedrosillo, y las alubias.

Garbanzos de Fuentesaúco

Denominación de calidad: 

Son semillas de garbanzo “Cicer Arietinum L”, variedad macrocarpum, ecotipo Fuentesaúco, que se comercializan protegidas como legumbre seca o como plato elaborado.
Presentarán pico curvo y pronunciado, color crema o apagado mezcla de amarillo, blanco y marrón, piel de rugosidad intermedia y sin manchas.
El peso de 100 garbanzos tras su acondicionamiento oscilará entre 40 y 50 gramos.
Absorción de agua destilada, a 25 ºC durante 10 horas superior al 100%.

Identificación Geográfica Protegida

I.G.P Lenteja Pardina de Tierra de Campos

La Lenteja Pardina de Tierra de Campos es una legumbre cuya excelencia ha sido reconocida por la Administración tras haberse demostrado un vínculo real entre su calidad y su origen geográfico. Se cultiva en una zona seleccionada de la comarca de Tierra de Campos que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Tierra de llanuras alomadas y en cuya inmensidad asoman los palomares hechos de la misma tierra en la que se cultivan las lentejas.

Identificación Geográfica Protegida

Lenteja de La Armuña

Son Lentejas secas, separadas de la vaina, procedentes de plantas de la familia de las leguminosas, de la especie «Lens culinaris Medicus», de la variedad denominada «Rubia de La Armuña», destinadas al consumo humano.

Las características morfológicas de esta variedad son:

Agroalimentaria de La Guareña, S.L.

Empresa dedicada al comercio de legumbres al pormayor, especialmente garbanzos.

Cooperativa Los Zamoranos

Estos garbanzos se distinguen por tres cualidades. En cuanto a su hollejo, resulta prácticamente imperceptible, el más fino conocido en esta legumbre. En cuanto a su textura, mantecosa y consistente a la vez, se funde plácidamente sin oponer la más mínima resistencia. Y en cuanto al paladar, poseen una ricura muy singular, que les hace únicos.

Legumer S.L.

Empresa dedicada a la comercialización de lentejas de La Armuña, garbanzos de Fuentesauco y Pedrosillo, alubias blanca y fabes asturianas tanto en crudo como cocinadas en envases de cristal.

Vegas Bañezanas S.L.

Empresa dedicada a la comercialización de legumbres autóctonas como la lenteja pardina, lenteja castellana, alubia riñón, alubia pinta, alubia planchada, alubia canela , judión y garbanzo castellano.

Distribuir contenido