elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Lechazo

Con vitola de Castilla y León

El lechazo es uno de los platos estrella de las Navidades

Desde el punto de vista gastronómico, las posibilidades que ofrece esta carne son infinitas. Asado en horno es el plato estrella de la cocina tradicional de Castilla y León, pero el lechazo se puede cocinar de otras múltiples formas, como guisado y estofado. Las chuletillas pueden ir a la parrilla o fritas, y los cuartos troceados en pinchos a la brasa de sarmiento. Son una delicia los sesos rebozados, los riñones a la plancha y las manitas guisadas.

Ferias de Gastronomía

Traspinedo promociona el lechazo con la celebración de la V Feria Gastronómica

Una treintena de puestos en la calle y los platos ofrecidos en  restaurantes locales atraen a cientos de personas.

En Salamanca ofrecerá degustaciones junto con la Marca de Calidad Lechuga de Medina de Pomar

IGP Lechazo de Castilla y León se promociona en AGROMAQ y FIDUERO 2011

Fiduero se celebra en Aranda de Duero del 2 al 4 de septiembre y Agromaq, del 8 al 11 de septiembre

Los criadores piden que no se modifique la Identificación Geográfica Protegida

Anche quiere evitar que el nuevo sello de calidad del lechazo incluya razas que no son autóctonas

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (Anche), con sede en Palencia, recurrirá a la vía judicial para tratar de evitar la modificación de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) del Lechazo de Castilla y León, al pretender incluir en la misma razas no autóctonas. El presidente del colectivo ganadero, Eduardo Páramo, consideró que la nueva normativa «es lesiva y desvirtúa todo el trabajo anterior y lo que tiene que ser un sello distintivo de calidad».

Desde el mercado del Val de Valladolid

Cómo elegir y preparar un lechazo churro, marca de Tierra de Sabor

Nos acercamos a la carnicería Sinde para que nos cuente los secretos de un buen lechazo: Cómo prepararlo, elegirlo y las diferentes posibilidades

Ver vídeo

Los productos del carnicero Gonzalo Gómez despiertan el interés de los grandes chef locales y nacionales

Del Mercado del Val a la alta cocina

«Del lechazo, hasta los rabillos», subraya el carnicero Gonzalo Gómez, que está a punto de quitarle el dicho a ese otro animal tan apreciado como es el cerdo

VIII Encuentros gastronómicos del Lechazo Asado

Tierra de Sabor logra que las ventas de lechazo se incrementen el 75%

Ayer se clausuraron en Segovia los VIII Encuentros gastronómicos del Lechazo Asado, un acto durante la que consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ofreció unos datos muy positivos sobre los resultados de la última campaña promocional desarrollada por la Junta de Castilla y León en nueve cadenas de distribución, durante el mes de marzo, para potenciar el consumo de este producto estrella de la cocina de la comunidad autónoma.

Lechazo de Castilla y León

Despiezado acaba en la cocina

Solo comen leche de las madres, que se alimentan de los pastos de Castilla y León. A los 30 días son sacrificados.  Su carne es rosácea, tierna y jugosa. Hablamos del lechazo, un producto muy diferente del resto de carnes de ovino consumidas en otras comunidades autónomas.

Lechazo de Castilla y León

Castilla y León, a la cabeza nacional en número de corderos

En Castilla y León pocos productos gastronómicos superan la fama del un lechazo con marca de calidad. La región ocupa actualmente una posición dominante en el sacrificio de ganado ovino (lechazo-cordero) entre las comunidades autónomas españolas, con una participación sobre el conjunto nacional de animales sacrificados que supera el 30%.

Distribuir contenido