elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

cecina

Cecina de León

Denominación de calidad: 
Productor: 

La cecina de León es uno de los productos más sabrosos y tradicionales de la región y gracias a empresas como Cecinas Nieto, empieza a ser conocida y apreciada en los mercados internacionales

Y no es para menos ya que la cecina es un todo un patrimonio culinario, las primeras referencias escritas sobre este embutido, datan del siglo 4 a.c., donde se describe el proceso de elaboración igual a como se desarrolla actualmente.

Salud y buena mesa

La cecina, con sabor a tiempo y humo

La de vaca de León y la de caballo de Villarramiel están consideradas como auténticas exquisiteces y convierten a la región en la principal productora

Embutidos Pajariel

La cecina, un manjar para disfrutar

La magnitud de la empresa Pajariel no es fruto de un día. Esta empresa familiar ubicada en Ponferrada nació en el año 1945 y fue fundada por el abuelo del actual director general, Miguel Ángel Marqués. En la actualidad la empresa, cuenta con un plantilla de unos 82 trabajadores, que hacen posible una producción de entre 300 y 400 toneladas de cecina, 50 de botillo, además de otra serie de embutidos. Para alcanzar esta producción disponen de unas modernas instalaciones. «Tenemos dos plantas: una en Ponferrada, dedicada a la fabricación, y la otra en San Román de Bembibre, para lonchear y envasar en sobres y barquetas de 50, 100 y 200 gramos. Además, ahora estamos inmersos en pleno proceso de ampliación de la factoría de San Román que esperemos que esté concluida en la primavera del próximo año y para la que hemos invertido alrededor de 9 millones de euros.

Cecina de chivo de Vegacervera

Denominación de calidad: 

Lo que diferencia a la cecina de chivo de Vegacervera no es otra cosa que su sabor genuino, diferente al resto. «Se trata de una carne muy suave, con un bajo contenido de grasa y muy rica en hierro».

EMBUTIDOS SANTA CRUZ DE MONTES

El botillo, un producto con carácter

Localizado en el polígono Bierzo Alto de San Román de Bembibre se encuentra Embutidos Santa Cruz de Montes, una empresa que ha apostado por ‘Tierra de Sabor’ y que, de hecho,  cuenta con dos productos dentro de ella, el botillo y la cecina. Su gerente, José Antonio Otero Álvarez, ve con buenos ojos esta iniciativa que «ha comenzado con una fuerza impresionante. Creemos que puede ayudar a  los alimentos de calidad de la región. Pero no hay que desviarse del camino. Tenemos que trabajar siempre con esa calidad».
Uno de los productos estrellas con los que comenzó la empresa fue con su botillo, del que en la actualidad producen entre 1.600 y 2.000 kilogramos y que se distribuye en El Bierzo, en el resto de León y en las delegaciones de la empresa en Madrid, Barcelona, Hospitalet, A Coruña y Canarias.

Embutidos Ferju C.B.

Embutidos y Salazones FERJU C.B. lo forman un equipo humano de profesionales al servicio de la industria agroalimentaria cuyo único fin es satisfacer a sus clientes ofreciendo un producto artesano y con garantía.

Embutidos Ezequiel, S.L.

La casa matriz (CASA EZEQUIEL) engloba además dos negocios dedicados a la hostelería (Hostal EZEQUIEL y Mesón EZEQUIEL II) donde se puede disfrutar de la más generosa oferta gastronómica de la zona. Además, recientemente (año 2006), se ha inaugurado una tienda-cafetería (EZEQUIEL III) en la capital leonesa, donde se pueden degustar y adquirir todos sus productos.

 

Identificación Geográfica Protegida

IGP Cecina de León

Carne de vacuno ahumada y desecada. Este es el secreto de la buena cecina de León, algo tan fácil y a la vez tan complejo.

Para su elaboración, la carne tiene que proceder de los despieces de los cuartos traseros del ganado vacuno mayor, de un mínimo de cinco años de edad y de peso vivo mínimo de 400 kilogramos.

Distribuir contenido