elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Castilla y León

En España se consumen helados desde el siglo XVII y es una industria con numerosas empresas artesanales en Castilla y Léon

El helado, irresistible tentación

Leche batida, congelada, endulzada y concentrada, con diferentes sabores, formas y tamaños. Sencillo pero irresistible. Los helados, que ahora se consumen todo el año, toman protagonismo en verano, a cualquier hora, de cualquier color o sabor. Desde los más tradicionales como los de chocolate, fresa, nata o vainilla, a los más innovadores como el helado de queso roquefort o de pistacho. Son refrescantes, digestivos y un cómodo postre tras una buena comida; aunque, salvo los realizados con edulcorantes, suponen un importante aporte calórico por el azúcar, la leche, e incluso la nata que configuran generalmente sus ingredientes.

Los restaurantes se comprometen a que el 60% de sus platos estén elaborados con alimentos de la región

La marca de calidad Cocina Castilla y León arranca con treinta socios

Los restaurantes de Castilla y León y de otras ciudades españolas, incluso del mundo, colgarán un nuevo logo, bien rojo o bien blanco, que de ahora en adelante se identificará directamente con la gastronomía de Castilla y León. Hoy se presenta en Valladolid una nueva marca de calidad que pretende englobar a todos los establecimiento de hostelería que elaboren sus platos y menús con productos agroalimentarios de Castilla y León.

Castilla y León cultiva más de mil hectáreas cuya variedad de 'Medina' es la única que tiene Marca de Calidad

La lechuga, en todas las mesas

En todas las mesas y en todas las épocas. Casi imposible encontrar a alguien que nunca haya probado la lechuga, difícil hallar un hogar donde no tenga presencia al menos semanal. Cómoda, mejor cruda para conservar todas sus propiedades; lo que hace fácil y socorrido su uso culinario, rica en fibra, agua y vitaminas, baja en calorías... indispensable. Indispensable al parecer para el ser humano desde hace más de 6.500 años.

Lechazo de Castilla y León

Despiezado acaba en la cocina

Solo comen leche de las madres, que se alimentan de los pastos de Castilla y León. A los 30 días son sacrificados.  Su carne es rosácea, tierna y jugosa. Hablamos del lechazo, un producto muy diferente del resto de carnes de ovino consumidas en otras comunidades autónomas.

La Consejería de Agricultura y Ganadería comienza una acción promocional del Lechazo de Castilla y León para posicionarlo como un producto de calidad superior

El lechazo, de Castilla y León

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, presentó a los representantes de las figuras de calidad, a los operadores comerciales y a los responsables de las cadenas de distribución la campaña promocional del Lechazo de Castilla y León amparado bajo ‘Tierra de Sabor’. Una enseña a la que se han acogido 42 industrias de comercialización de este producto. Esta presencia en la gran distribución va apoyada por una campaña en los medios de comunicación, una acción promocional que busca posicionar el Lechazo como un producto de calidad superior.

Dos de los representantes de la comunidad han conseguido una medalla de oro y un tercero la de bronce en el concurso ‘World Championship Cheese Contest 2010’, celebrado en Wisconsin, Estados Unidos

Los quesos de Castilla y León, entre los mejores del campeonato mundial

El Gran Cardenal’ en la categoría de Quesos de Oveja Semicurados, y ‘Fundador’, en Quesos de Oveja Curados, han conseguido la medalla de oro en el mayor campeonato mundial del sector, el ‘World Championship Cheese Contest 2010’, celebrado en Wisconsin (Estados Unidos). A su vez, Queso Montelarreina Curado de Vaca, Cabra y Oveja obtuvo la medalla de bronce en su categoría.
En este concurso participaron 2.100 quesos de todo el mundo, a los que han evaluado más de 30 jueves procedentes de 14 países.

La Junta contará con un ‘stand’ compuesto por once islas, con una superficie total de 1.584 metros cuadrados, donde se promocionará la marca ‘Tierra de Sabor’

Empresas de Castilla y León estarán presentes en el Salón de Gourmets

Un total de 35 denominaciones de calidad y 79 empresas del sector agroalimentario de Castilla y León participan en la XXIV edición del Salón Internacional del Club de Gourmets, la mayor concentración profesional de productos de alimentación y bebidas de alta gama de Europa, que se celebrará hasta el jueves, 15 de abril, en el recinto Ferial, IFEMA, de Madrid.

La Junta invirtió más de 78.000 euros el año pasado para su profesionalización

Castilla y León cuenta con 22 nuevos sumilleres

La comunidad autónoma cuenta con 557 asociados en la Asociación de Sumilleres de Castilla y León (ASCyL), repartidos entre 9 asociaciones locales (todas las provincias menos Palencia y más Aranda de Duero).
La región ha experimentado un importante incremento de asociados en los últimos 4 años, pasando de 250, a los actuales 557, lo que significa que se ha multiplicado por 2 en ese intervalo de tiempo.

35 restaurantes de la provincia zamorana participan en unas jornadas de degustación de este producto de región

Zamora promociona el lechazo de la IGPCastilla y León

Un total de 35 restaurantes de la provincia zamorana participan en las II Jornadas de Degustación del Lechazo de la Indicación Geográfica Protegida hasta el próximo 21 de marzo.

Amparada bajo la marca ‘Tierra de Sabor’, los productores de patatas han conseguido vender un total de 31 millones de kilos

La patata de calidad de Castilla y León aumenta sus ventas un 60%

Los acuerdos firmados con las grandes cadenas de distribución a nivel nacional y la campaña de publicidad desarrollada en los medios de comunicación para promocionar la venta de patata de calidad de Castilla y León bajo la marca ‘Tierra de Sabor’ han permitido que se hayan vendido un total de 31 millones de kilos, lo que supone un incremento del 60% en octubre y noviembre de 2009 con respecto a los mismos meses del año anterior.

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