elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

botillo

Botillo del Bierzo

Denominación de calidad: 

Uno de los componentes fundamentales utilizados en el adobado del Botillo del Bierzo como conservante es el pimentón. El pimentón se obtiene de la molienda del pimiento desecado. La comarca del Bierzo es una zona tradicionalmente productora de pimiento. Algunos productos similares al Botillo del Bierzo elaborados en zonas geográficas limítrofes no llevan en su composición el pimentón ya que en dichas zonas no existe esta tradición de cultivo del pimiento.

EMBUTIDOS SANTA CRUZ DE MONTES

El botillo, un producto con carácter

Localizado en el polígono Bierzo Alto de San Román de Bembibre se encuentra Embutidos Santa Cruz de Montes, una empresa que ha apostado por ‘Tierra de Sabor’ y que, de hecho,  cuenta con dos productos dentro de ella, el botillo y la cecina. Su gerente, José Antonio Otero Álvarez, ve con buenos ojos esta iniciativa que «ha comenzado con una fuerza impresionante. Creemos que puede ayudar a  los alimentos de calidad de la región. Pero no hay que desviarse del camino. Tenemos que trabajar siempre con esa calidad».
Uno de los productos estrellas con los que comenzó la empresa fue con su botillo, del que en la actualidad producen entre 1.600 y 2.000 kilogramos y que se distribuye en El Bierzo, en el resto de León y en las delegaciones de la empresa en Madrid, Barcelona, Hospitalet, A Coruña y Canarias.

Identificación Geográfica Protegida

IGP Botillo del Bierzo

Si hay producto que se identifique con la comarca leonesa del Bierzo, éste, sin duda alguna, es su botillo.

Es un producto cárnico elaborado con diferentes piezas procedentes del despiece del cerdo, principalmente costilla (entre 65% y 90%) y rabo (entre 10% y 20%), troceadas, adobadas con sal y pimentón, ajo y otras especias naturales, embutido en el ciego del cerdo, ahumado y semicurado, de ahí que se consuma normalmente cocido.

Distribuir contenido