elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

bierzo

La pera conferencia lidera la fruticultura de El Bierzo y batirá el récord de cosecha

Denominación de calidad: 

El año pinta bien para la fruticultura del Bierzo, que gracias a las favorables condiciones meteorológicas registradas recogerá fruto en cantidad y de gran calidad en cada una de sus denominaciones de origen. Esta comarca leonesa es la única que dispone de seis marcas de garantía.

 

Receta

Recetas de la cocina berciana

Botillo del Bierzo

Denominación de calidad: 

Uno de los componentes fundamentales utilizados en el adobado del Botillo del Bierzo como conservante es el pimentón. El pimentón se obtiene de la molienda del pimiento desecado. La comarca del Bierzo es una zona tradicionalmente productora de pimiento. Algunos productos similares al Botillo del Bierzo elaborados en zonas geográficas limítrofes no llevan en su composición el pimentón ya que en dichas zonas no existe esta tradición de cultivo del pimiento.

EMBUTIDOS SANTA CRUZ DE MONTES

El botillo, un producto con carácter

Localizado en el polígono Bierzo Alto de San Román de Bembibre se encuentra Embutidos Santa Cruz de Montes, una empresa que ha apostado por ‘Tierra de Sabor’ y que, de hecho,  cuenta con dos productos dentro de ella, el botillo y la cecina. Su gerente, José Antonio Otero Álvarez, ve con buenos ojos esta iniciativa que «ha comenzado con una fuerza impresionante. Creemos que puede ayudar a  los alimentos de calidad de la región. Pero no hay que desviarse del camino. Tenemos que trabajar siempre con esa calidad».
Uno de los productos estrellas con los que comenzó la empresa fue con su botillo, del que en la actualidad producen entre 1.600 y 2.000 kilogramos y que se distribuye en El Bierzo, en el resto de León y en las delegaciones de la empresa en Madrid, Barcelona, Hospitalet, A Coruña y Canarias.

Sellos de calidad

El manjar dulce y jugoso que brota de los árboles bercianos

La Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo es el signo que certifica la calidad y origen de las peras autorizadas y controladas por su titular, la Asociación Berciana de Agricultores.

Distribuir contenido