elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Identificación Geográfica Protegida

IGP Carne de Ávila

La carne de Ávila se ha convertido en una de las más codiciadas del país. El control en la alimentación del ganado hace posible degustar unas carnes sabrosas y exquisitas.

En el mercado se presenta bajo tres variedades: ternera, que se trata de un animal que se destina al sacrificio cuando tiene una edad máxima de diez meses, y que ha permanecido mamando de la madre durante este periodo de tiempo. El resultado es una carne de color rosa brillante, con grasa de color blanco, consistente, ligeramente húmeda y con una textura fina.

La segunda variedad atiende a la denominación de añojo, un animal destetado con una edad mínima de cinco meses y que se destina al sacrificio con una edad comprendida entre los diez meses y el año y medio, siendo alimentado según los recursos autorizados por el Consejo Regulador. La apariencia del añojo es de un color brillante, entre rojo claro y rojo púrpura, con grasa de color blanco o crema, consistencia firme al tacto, ligeramente húmeda y textura fina.

La tercera clase es el novillo, un animal destinado al sacrificio con una edad comprendida entre los diez y los dieciocho meses, alimentado con productos autorizados por el Consejo Regulador. Su carne presenta una tonalidad entre el rojo púrpura y el rojo cereza, con grasa de color crema, consistencia al tacto, ligeramente húmeda, con una textura fina y un moderado nivel de grasa intramuscular.

Al margen de los tres tipos de carne, el aspecto que ofrecen estos animales de la raza Avileña Negra Ibérica es de un color negro uniforme, aunque se admitan algunas degradaciones de ese tono en la zona de las bragadas, axilas y la carne interna del muslo.

Ficha técnica
Dirección:

Calle Padre Tenaguillo, 8

Web: www.carnedeavila.org
Año de creación: