elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Denominación de Origen

D. O. Rueda

Al Sur de la provincia de Valladolid los inviernos son muy duros, secos y de elevada insolación, alcanzándose una perfecta maduración de las uvas y un alto contenido en aromas en sus hollejos.

El viñedo se asienta sobre unas tierras muy llanas, a una altitud de 700 m. la escasa fertilidad de estos suelos junto con la escasa pluviometría de la zona origina un rendimiento muy bajo pero de excelente calidad. La cepa blanca Verdejo característica de esta zona es la que imprime la gran personalidad de los vinos.

Rueda produce unos vinos blancos de fuerte personalidad, vinos de color pálido, de sutil y finísimo aroma, de paladar fresco, amplio, serio y equilibrado y con un elegante final de boca.

Se elaboran también vinos de licor envejecidos en envases de madera de roble, vinos que constituyen una auténtica singularidad enológica.

Las variedades de uva autorizadas son: Verdejo (la variedad preferente), Tempranillo (la más utilizada en tintos), Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Palomino (no se admiten nuevas plantaciones), Merlot, Viura y Garnacha.

Los tipos de vino son: dentro de los blancos, Rueda Verdejo (>85% Verdejo), Rueda Sauvignon (>85% Sauvignon Blanc), Rueda (>50% Verdejo), Rueda Dorado (vino de licor seco, crianza oxitativa) (> 4 años envejecimiento, de los cuales > 2 últimos años en envase de roble), y Rueda Espumoso (método tradicional), divididos en: Secos o semisecos (>50% Verdejo), Brut o Brut Nature (>85% Verdejo).

Entre los tintos, vino del año y de más de un año (con o sin envejecimiento que se califican después del 31 de octubre del año siguiente a la vendimia), catalogados en crianza, reserva y gran reserva; los rosados, conocidos como Rueda Rosado Espumoso.

 

Ficha técnica
Dirección:

Calle Real, 8

Web: www.dorueda.com
Año de creación: