elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Identificación Geográfica Protegida

Alubia de La Bañeza de León

El producto amparado lo constituyen las variedades locales Canela, Plancheta, Riñón Menudo y Pinta, de alubia o judía (Phaseolus vulgaris L. subespecie Papilionaceae, leguminosa de grano para consumo humano). Se comercializan envasadas en origen como legumbre seca o como plato precocinado.

Las características de estas variedades, netamente diferentes entre sí, son:

- Morfológicas, del producto en seco:

- La Canela tendrá forma arriñonada y alargada, color canela uniforme y el peso de 100 semillas estará entre 50 y 62 gramos.

- La Plancheta tendrá forma ovalada, color blanco y el peso de 100 semillas entre 44 y 52 gramos.

- La Pinta tendrá forma redondeada, color canela con pintas granates y el peso de 100 semillas entre 51 y 67 gramos.

- La Riñón Menudo tendrá forma riñón oval, color blanco veteado y el peso de 100 semillas entre 41 y 57 gramos.

Físico-químicas, del producto en seco:
Absorción de agua destilada, a Tª entre 10 y 15 ºC, durante 10 horas, superior al 100%.

Organolépticas:

- Canela:
Una vez cocidas presentarán muy elevada integridad de grano, piel lisa y poco dura, albumen muy blando ligeramente mantecoso, baja granulosidad y medianamente harinoso.

- Plancheta:
Una vez cocidas presentarán elevada integridad de grano, piel lisa muy blanda, albumen muy blando, muy mantecoso, de baja granulosidad y ligeramente harinoso.

- Pinta:
Una vez cocidas presentarán integridad de grano media, piel lisa y blanda, albumen blando, mantecoso, muy poco granuloso y de harinosidad media.

- Riñón menudo:
Una vez cocidas presentarán mediana integridad de grano, piel muy lisa y dureza media, albumen blando medianamente mantecoso, muy poco granuloso y medianamente harinoso.

Las alubias secas deberán pertenecer a la categoría comercial “Extra” reflejada en la Orden de 16 de noviembre de 1983 por la que se aprueba la norma de calidad para determinadas legumbres secas y legumbres mondadas, envasadas, destinadas al consumo interior, o norma vigente que la sustituya, y se comercializarán en el periodo de tiempo comprendido entre la recolección y el mes de abril del segundo año transcurrido a partir de dicha fecha, conservándose en condiciones ambientales normales, sin precisar sistemas de conservación forzados. Para el consumidor doméstico los envases serán de polietileno, saco de tela o bolsa de papel en capacidades desde 0,5 hasta 5 kilogramos. Para colectivos de consumidores como comedores escolares, residencias, cuarteles, etc, se podrán emplear envases de 10 y 25 kilogramos.

Las alubias que se presenten precocinadas pertenecerán a la categoría comercial “Extra”, se presentarán envasadas en vidrio o latón y deberán cumplir con la Reglamentación Técnico-Sanitaria vigente para elaboración, circulación y comercio de platos preparados.
En materia microbiológica se estará a lo que disponga la normativa vigente.

Ficha técnica
Dirección:
Web:
Año de creación: 2005